martes, 26 de octubre de 2010

ASÍ LO RESEÑARON A LA OPINIÓN PÚBLICA....


Hey mujer! el amor no rompe corazones

Lunes 25 Octubre 2010 - 05:30 Treinta días de Lucha Activa Contra la Violencia de Género en esta entidad, inició el Instituto Regional de la Mujer, campaña que desarrollarán en marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrase el 25 de noviembre, tal y como lo decreto la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La coordinadora del referido instituto, Yohelin Alvarado, informó serán implementados programas de atención y orientación para todos los miembros de las familias larenses, a fin de contribuir con la disminución paulatina y erradicación total de la violencia contra a la mujer, que se ha constituido en un grave problema de trasgresión de los derechos humanos, señala nota informativa.

“Serán 30 días de actividades intensas en todos los municipios de Lara, que tendrán el apoyo de las Coordinadoras Municipales y más de 150 mujeres pertenecientes a las distintas comunidades que estarán en las calles acompañadas de profesionales de las materias, brindado atención y orientación, sensibilizado a las familias larenses sobre la violencia de géneros”, recalcó la coordinadora de Iremujer.

A esta noble causa se sumaron las diputadas ante el Consejo Legislativo del Estado Lara, Grace Lucena, Reina Orellana y Leyda Lara, además de las Coordinadoras de los nueve Institutos Municipales de las Mujer, y los miembros de las comunidades.

Amplia programación


Informó Alvarado que programación se iniciará la próxima semana con el programa intensivo de capacitación “Mujer con propósito”, que busca la capacitación y el apoyo financiero de las mujeres larenses, a fin de incorporarlas en el mercado laboral desde sus hogares. Igualmente será creado el Jardín de la Esperanza y de la Escultura Fémina en Iremujer, que tiene por objeto humanizar las instalaciones de la organización.

Asimismo, será colocada la primera piedra del refugio para mujeres víctimas de violencia de género, y desarrollado el programa “enseñando Amar”, que busca la sensibilización de las familias larenses.

Dentro de las actividades, también se tiene prevista la entregada de la Guía Metodológica de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, a todos los funcionarios que tienen que ver con la atención de las féminas, con el propósito de que puedan brindar una mejor atención y orientación, señala la nota de presa.

De manera institucional, se iniciará el Programa Radial “Rompiendo el Silencio” y la proyección de micros informativos “La vida tiene Rostro de Mujer”, que serán proyectados en las salas cines de Barquisimeto. Por otro lado, se iniciará la puntura de murales, con los cuales darle una mayor proyección y sensibilizar a las familias larenses.

La coordinadora de Iremujer, Yohelin Alvarado, informó que paralelamente serán desarrolladas charlas informativas con Paradas Informativas en los principales centros comerciales y espacios públicos de todo el Estado.

Para el 25 de Noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las actividades comenzarán a la 10 de la mañana será con una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto, y posteriormente se realizará una caminata por la igualdad, tolerancia y erradicación de la violencia de género en el estado Lara, precisó.


Actividades programadas por el Instituto Regional de la Mujer se llevaran a cabo este mes de octubre.

CENTRO DE PRENSA PROMAR TV

25/10/2010 - 5:10 PM

Con actividades que se extenderán durante toda la semana el Instituto Regional de la Mujer conmemora el día contra la violencia a la mujer.


Entre las actividades se destaca la guía para la mujer victima de la violencia, que será entregada a los funcionarios de organismos de seguridad para asesorarlos sobre esos casos, utilizando un video institucional contra la violencia, que será reproducido en cines y lugares públicos, según Yohelin Alvarado, Presidenta del Instituto Regional de la Mujer.

También está el programa mujer con propósito, que busca darle un oficio a la mujer para el desarrollo de su independencia desde el hogar y la colocación de la primera piedra del refugio para la mujer maltratada, el primero en la región llevándose a cabo un congreso centro occidental de la mujer en la biblioteca Pió Tamayo Este viernes 29 de octubre será la misa de acción de gracia de donde posteriormente saldrá una caminata por la erradicación de la violencia contra la mujer.

sábado, 23 de octubre de 2010

30 días de Lucha Activa Contra la Violencia de Género en el estado Lara; “el Amor no Rompe Corazones ni causa Moretones”

La Propuesta en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, surge de la necesidad de abordar de manera ordenada y eficaz, la prevención y la erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, mediante la intervención y colaboración de todos los agentes sociales, a través de una actuación coordinada, integral y con perspectiva de género.

IREMUJER considerando que en 1999 las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134, declarando el 25 de Noviembre como DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, por una parte y por otra considerando que la violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de trasgresión de los derechos humanos , lo cual muestra en forma dramática, los efectos de la discriminación por razones de género de la mujer en la sociedad, se hace necesario implementar el desarrollo de políticas públicas desarrolladas en este proyecto, que contribuyen a la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que ha convertido a nuestro país en referencia para América Latina y el mundo.

La violencia hacia la mujer es un serio problema que afecta la salud, el bienestar y la calidad de vida, sus consecuencias son devastadores, llegando a ser mortales, por ello deben crearse entornos de mayor apoyo institucional que protejan a las mujeres, que prevengan nuevas situaciones de maltrato y que contribuyan a su sanación, donde se hace necesario contar con espacios oportunos, efectivos y de calidad como lo es IREMUJER.

Los problemas específicos necesitan de diseños determinados en sus procedimientos, por lo que resulta válido insertar en IREMUJER, aspectos y elementos sobre el manejo de la violencia hacia la mujer. IREMUJER representa un apoyo clave para las mujeres sobrevivientes de la violencia, pues en la mujer víctima de violencia disminuye la capacidad de ayudarse a sí mismas, de reacción y de buscar soluciones a su realidad, donde resulta oportuno informar que en lo que va de año se han atendido aproximadamente 10.411 personas de las cuales el 92% son mujeres que han sido víctima de algún tipo de Violencia de género y han buscado apoyo y asesoría en la institución a través de cualquiera de sus programas operativos (asesoría legal, evaluación psicológica, medicina integral y capacitación), un 5,3% son ciudadanos que han sido acusados por violencia de género y tienen por medida la asistencia a talleres de reinserción social que imparte esta institución y el 2,7% corresponde a entorno familiar de estas mismas mujeres y personas de la comunidad que asisten a la institución en búsqueda de apoyo para la solución a sus problemas.

Así pues, con el apoyo de la Gobernación del estado a través de sus distintas dependencias con competencia en la materia, se asumirá el poder de redimensionar nuestras estrategias de intervención frente a la violencia de género en el estado Lara, con el propósito de crear nuevos espacios de atención que provean apoyo psicosocial, fundamentalmente en las dimensiones informativa, educativa, afectiva y motivacional, a las mujeres que sufren violencia de género y aquellas quienes se sientan amenazadas, con el objetivo de diseñar una serie de actividades para la atención eficiente.